Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos

ALCANCE DEL TÍTULO

El Técnico Superior está capacitado para aplicar y transferir conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propias de su área.

Se establece como alcances para el Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos:

– Participar en el diseño e implementación de procesos de búsqueda de personal.

– Gestionar, organizar y controlar programas de capacitación, motivación y evaluación de personal.

– Asesorar sobre los requerimientos de personal de los distintos niveles de la organización.

– Colaborar con el nivel gerencial en la toma de decisiones sobre la función de los recursos humanos de la organización.

– Participar en el diseño y rediseño de los distintos puestos que forman la organización.

– Asesorar en los procesos de ubicación e inducción del personal en la organización.

– Participar en el diagnóstico e implementación de políticas de recursos humanos en las distintas áreas de organización.

– Colaborar en la gestión de diferentes procesos de negociación referidos a los recursos humanos.

– Desarrollar las habilidades de comunicación del personal dentro de la empresa y las relaciones públicas con agentes externos a la misma.

– Operar el sistema de remuneración, servicios sociales y otras prestaciones.

– Colaborar en la gestión y aplicación de las normas referidas a condiciones de seguridad e higiene laboral.

PERFIL PROFESIONAL

La Administración de Recursos Humanos constituye hoy en día una disciplina especialista en la gestión del capital humano, desde su búsqueda hasta la desvinculación del mismo, interviniendo en todos los aspectos necesarios que mejoren su calidad de vida laboral.

El Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos es un profesional que puede desempeñarse en todo tipo de organizaciones tanto públicas como privadas, como así también en equipos de consultorías o de manera independiente. Dentro de sus competencias están las de diseñar e implementar procesos de búsqueda de personal, gestionar programas de capacitación, motivación y evaluación, diseñar y rediseñar puestos de trabajo, interpretar el marco legal referido a las actividades que desarrolla la organización, asesorar en el manejo de conflictos según sus causas.

Podrán desempeñarse en el sector productivo o de servicios, con las distintas implicancias que ellos presentan, además como el área de recursos humanos es una de las de mayor expansión en los últimos tiempos, el técnico puede actuar como agente de cambio en la organización llevándola a obtener mayor competitividad y desarrollo, minimizando costos y maximizando su eficiencia.

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Ingles Técnico
  • Informática aplicada
  • Principios de la administración
  • Lengua y comunicación
  • Recursos humanos I
  • Introducción al derecho
  • Psicología Social

SEGUNDO AÑO

  • DiagnÓstico y Cultura Organizacional
  • Recursos Humanos II
  • Comunicación Institucional
  • Derecho Laboral
  • Higiene y Seguridad
  • Prácticas profesionalizante I

TERCER AÑO

  • Psicología del trabajo
  • Diseño y Evaluación de puesto
  • Administración de personal
  • Negociación y Mediación
  • Estrategias de capacitación y Desarrollo
  • Ética y Deontología profesional
  • Prácticas profesionalizante II