Tecnicatura Superior en Bromatología

ALCANCE DEL TÍTULO

– Inspeccionar los insumos y procesos de transformación de la materia prima y elaboración de productos alimenticios y tomar medidas para corregir y perfeccionar procesos.

– Tomar muestras de materia prima, insumos y de productos en elaboración y elaborados.

– Controlar el cumplimiento de las condiciones de higiene, inocuidad, conservación y presentación de alimentos, transporte, almacenamiento y en establecimientos productos/elaborados (excepto animales vivos).

– Control de calidad en cumplimiento con las leyes vigentes.

– Realizar e interpretar análisis organolépticos, físicos, químicos, fisicoquímicos, microbiológicos y nutricionales.

– Participar en la capacitación de manipuladores de alimentos.

– Controlar que los manipuladores de alimentos cumplan las normas higiénico-sanitarias.

– Asesorar y colaborar en procesos de auditoría sobre normas sanitarias y de construcción en relación a estas normas a establecimientos elaboradores e industria.

– Elaborar informes y labrar actas.

PERFIL PROFESIONAL

La calidad de los alimentos, en sus aspectos nutritivos, tecnológicos organolépticos y económicos depende de numerosos factores, relacionados todos ellos con la aceptabilidad del alimento. En este sentido, el Técnico Superior en Bromatología puede desempeñarse inspeccionando ambientes elaboradores de alimentos, a su vez asesorando en aspectos referidos a las reglamentaciones vigentes en todos los ámbitos donde ejerza su profesión.

Su formación aplicada al campo alimentario le permite conocer las técnicas, recursos y materiales para efectuar controles de calidad, realizando e interpretando análisis y ensayos en materias primas, insumos y envases, como así también en materiales en proceso, en productos alimenticios, en efluentes y emisiones al medio ambiente.

Asimismo, podrá participar en la gestión y en la organización de emprendimientos vinculados con el área.

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO

TERCER AÑO