ALCANCE DEL TÍTULO
El Tecnico Superior en Salud y Ambiente está capacitado para aplicar y transferir conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social al:
– Participar en equipos interdisciplinarias asesorando técnicamente para la promoción y protección de la salud y la prevención de enfermedades que genere la contaminación.
– Identificar y monitorear los posibles riesgos para la salud humana que pudiese generar la contaminación.
– Realizar toma de muestras, análisis fisicoquímicos, microbiológicos y epidemiológicos determinando posibles riesgos para la salud asociados a la contaminación.
– Aplicar técnicas y procedimientos inherentes a su campo de formación para la elaboración y ejecución de acciones preventivas y reparadoras.
– Supervisar la implementación de la legislación Ambiental y Sanitaria vigente.
PERFIL PROFESIONAL
Su formación lo habilita a identificar los posibles riesgos para la salud humana, realizar monitoreo ambiental, toma de muestras, análisis químicos, físicos, microbiológicos y epidemiológicos, como así también mediciones posibles de riesgos para la salud asociados a la contaminación.
Como Técnico Superior en Salud y Ambiente, es capaz de aplicar técnicas y procedimientos inherentes a su campo de formación para la elaboración y ejecución de acciones reparadoras como así también supervisa la implementación de la legislación vigente ambiental y sanitaria.
Asimismo, su trayectoria formativa le permite una intervención responsable y autónoma respecto de su propio trabajo, toma de decisiones sobre aspectos problemáticos y no rutinarios en todas las funciones y actividades propias.
Como Técnico Superior está preparado para la interpretación de las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos en el marco del equipo de trabajo en el cual participa. Además, de su competente formación podrá gestionar sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable, realizando y controlando la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción.
El profesional egresado contará con un amplio dominio en el “saber hacer” complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes, y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.
PLAN DE ESTUDIO
PRIMER AÑO
- Inglés
- Morfofisiología
- Salud Colectiva
- Química
- Física
- Epidemiología
SEGUNDO AÑO
- Química Analítica
- Toxicología
- Contaminantes Y Salud I
- Microbiología
- Práctica Profesionalizante I
TERCER AÑO
- Investigación En Salud Y Ambiente
- Contaminantes Y Salud II
- Tecnología De La Medición
- Derecho Ambiental
- Práctica Profesionalizante II